martes, 10 de septiembre de 2013

¿Por qué fracasó la candidatura de Madrid 2020?



Muchos medios se han hecho eco de las posibles causas que provocaron la eliminación inesperada de Madrid como sede olímpica en 2020, algunas razones son:

1. Problema económico del país

Madrid se presentó con una situación ecónomica bastante pobre: una tasa de paro de 4,7 millones de personas, recortes de más del 30% para las federaciones deportivas y una gran contención del gasto público.

Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centró su discurso en datos económicos positivos como el aumento de las exportaciones no fue suficiente para convencer al COI.

Varias voces de la Federación Española se alzan diciendo que no había credibilidad por nuestra parte y que el país debería usar ese dinero en otras prioridades que los Juegos Olímpicos.

Ana Botella dando su discurso ante el COI

2. Polémica con la política interna

Por si no fuera poco el punto anterior además Madrid llega con varios casos de corrupción política aún abiertos y el caso del supuesto dopaje, un tema que preocupa al COI profundamente, en este marco entra la Operación Puerto y su polémica sentencia.

3. La cabeza visible del Comité Español

Se ha reprochado a Alejandro Blanco, el presidente del Comité Español desde 2005, que viniera de de una federación de poco peso (judo), que no dominara el inglés y los escasos contactos que tiene entre los miembros del COI

4. ¿Fue bien visto el plan de austeridad?

Se repitió hasta la saciedad que el 80% de las infraestructuras ya estaban construidas por lo que la inversión económica sería mucho menor pero el COI es una institución a la que le interesan los tratos con constructoras, por lo que prefieren edificar ellos mismos a ahorrar dinero.

Además es chocante que una delegación que lleva por bandera la austeridad en su proyecto sera la que lleve el mayor número de delegados: 180, superando los 100 de Tokio o los 75 de Estambul.


5. La cuestión de rotación

El hecho de que los Juegos Olímpicos no se realicen dos veces seguidas en un mismo continente nos puede haber pasado factura ya que París y Berlín podrían haber votado en nuestra contra para optar a los Juegos del 2024 (que si se realizaran en París serían en la misma ciudad que hace justo 100 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario